OBJETIVOS: los participantes:
• Después de ver la película “Cinema Paradiso”, identificarán la importancia y los efectos sociales que provoca el cine comercial.
• Identificarán la censura a la que fueron sometidos los filmes durante una época.
• Evaluarán la importancia del cine en la vida y desarrollo de un pueblo.
• Enlistarán una serie de películas mexicanas con artistas, títulos y temas actuales y del pasado que dentro de la familia se acuerden o que investigarán por su cuenta. Presen-tarán sus respuestas en hojas distintas a este texto.
DESCRIPCIÓN DE LOS OBJETIVOS:
A.- Después de proyectarse la película Cinema Paradiso, encuentra cuál era el papel que jugaba el auditorio que asistía a las salas de cine. Describe el tipo de censuras políticas y sociales que puede tener el cine y quiénes lo ejecutaban. Explica, con la temática de la misma película, cómo se ha trasformado la cinematografía.
R: El papel del auditorio en la pelicula era la de espectadores pues de esa manera se netretenian en ese pueblito apartado de sccilia.
Una de las principales sensuras era todo lo relacionado con sexo y relaciones interpersonal entre parejas de sexos diferentes, donde la iglesia jugaba un papel importante para que estas no fueran al principio difundidas en el cine por lo que se omitian cualquier escena de ese tipo.
Ademas como el rodaje de esta pelicula fue a finales de la segunda guerra mundial, se vivia una intensas relaciones entre algunos paises de europa, por que la mayoria de los Italianos no veian de buena manera a Los Alemanes.
Deacuerdo a la pelicula y por la historia de la cinematografia esta fue evolucionando, atraves de las necesidades por las culaes el hombre se exigia mas, tanto asi para elaborar artefactios que hicieran mas rapida el rodajer de la pelicula, o sus imagenes, o como se organizaron las salas del cien. etc.
B.- De manera individual, elabora una lista de artistas, películas y tramas del cine nacional e internacional, del pasado y de la actualidad, las podrás enlistar por décadas hasta llegar a la actualidad, puedes recurrir a la ayuda de familiares, Internet y amigos(as).
R:
ARTISTAS NACIONALES.
Dolores del Río, Luis Aguilar, Pedro Infante, María Félix, Jorge Negrete, Pedro Armendáriz, Lilia Prado, Roberto Cobo, Silvia Pinal, Cantinflas, Emilio 'El Indio' Fernández, Prudencia Griffel, David Silva,Ninón Sevilla, El Santo,Tin Tan, Evita Muñoz "Chachita". Rossy Mendoza, Lyn May, Sasha Montenegro, etc.
ARTISTAS INTERNACIONALES.
Año | Película | País | Director | Actores | Sinopsis |
---|---|---|---|---|---|
1916 | Intolerancia | US | David W. Griffith | Mae Marsh, Fred Turner | Cuatro relatos sobre la intolerancia en épocas distintas orquestados con seguridad y precisión. |
1919 | El Gabinete Del Doctor Caligari | DE | Robert Wiene | Wiener Krauss, Conradt Veidt | El filme más representativo del expresionismo narra un siniestro cuento de hipnosis. |
1923 | Avaricia | US | Erich Von Stroheim | Gibson Gowland, Zasu Pitts | La ascensión de un pobre minero que llega a ser dentista. Detrás de él, su avara mujer instiga. |
1924 | La Huelga | RU | S. M. Eisenstein | A. Antonov, M. Gomarov | El conflicto entre obreros, sindicalistas y policías. Sorprendente ópera prima de Eisenstein con notables aportaciones al lenguaje cinematográfico. |
1925 | El Acorazado Potemkin | RU | S. M. Eisenstein | A. Antonov, G. Aleksandrov | La historia del barco que fue decisivo para la Revolución de 1917, en Rusia, se convierte en un filme decisivo para la historia del cine. |
1925 | La Quimera del Oro | US | Charles Chaplin | Charles Chaplin, Georgia Hale | La búsqueda de oro en Alaska para un filme que es el prototipo de las comedias creadas por Chaplin. |
1926 | El Maquinista de la General | US | Buster Keaton | Buster Keaton | Pierde la novia y pierde el tren. Ambas cosas son graves para el maquinista de la locomotora. |
1927 | Amanecer | US | F. W. Murnau | George O’Brien, Janet Gaynor | Ejercicio expresionista con una astuta chica de ciudad que conquista a un campesino. |
1927 | El Cantor de Jazz | US | Alan Crosland | Al Jolson | Primer film sonoro. |
1928 | La Pasión de Juana de Arco | FR | Carl Theodor Dreyer | R. Falconetti, A. Artaud | Exalta la espiritualidad de la santa y alcanza momentos de auténtica plasticidad. |
1929 | Aleluya | US | King Vidor | Daniel Haynes, Nina Mae | Llena de espirituales y cánticos, es quizá la primera película norteamericana que intenta dignificar a los negros, aproximándose a su mundo con respeto. |
1929 | El Perro Andaluz | FR,ES | Luis Buñuel | S. Mareuil, P. Batcheff | Producción surrealista ideada por Buñuel y Dalí. |
1930 | La Tierra | RU | Alexander Dovzhenko | S. Svachenko, S. Chkourat | Un campesino ucraniano ha de morir y ser enterrado en la tierra que él ha fecundado y que heredarán sus hijos. |
1930 | Luces de la Ciudad | US | Charles Chaplin | Charles Chaplin, Virginia Cherill | Un filme mudo en pleno apogeo del sonoro que se convirtió en un éxito y, de allí, a ser un clásico. |
1931 | El Vampiro de Düsseldorf | DE | Fritz Lang | Peter Lorre, Otto Wenricke | Un asesino de niñas tiene a la policía en jaque. Una clara premonición del nazismo por venir. |
1933 | Sopa de Ganso | US | Leo McCarey | Los hermanos Marx | Una sucesión de gags desternillantes armados alrededor de un país imaginario llamado Libertonia. |
1934 | L'atalante | FR | Jean Vigo | M. Simon, J. Dasté, D. Parlo | Apasionante historia de amor imposible entre un marinero que se debate entre el deber y el amor. |
1935 | 39 Escalones | US | Alfred Hitchcock | Robert Donat, Madeleine Carroll | Un joven común se ve involucrado en el asesinato de una miembro del servicio secreto. |
1935 | La Novia de Frankestein | US | James Whale | Boris Karloff, Elsa Lanchester | Obra maestra del cine de terror, capaz de enternecer y asustar todavía hoy. Para muchos, superior a su precedente. |
1935 | Sombrero de Copa | US | Mark Sandrich | Fred Astaire, Ginger Rogers | Uno de los más representativos filmes bailados por la mítica pareja Rogers & Astaire. |
1936 | La Parada de los Monstruos | US | Tod Browning | Olga Baclanova, Wallace Ford | Cruel y tierno, al unísono, es este retrato de un grupo de artistas del circo, con sus miserias y sus grandezas humanas. |
1936 | Tiempos Modernos | US | Charles Chaplin | Charles Chaplin, Paulette Goddar | Una crítica voraz a la sociedad industrial. |
1937 | Horizontes Perdidos | US | Frank Capra | Ronald Colman, Jane Wyatt | Tras un accidente aéreo, un grupo cree haber perdido toda esperanza de sobrevivir bajo la nieve. |
1937 | La Gran Ilusión | FR | Jean Renoir | Erich Von Stroheim, Jean Gabin | Un grupo de aristócratas presos en un castillo durante la guerra planean una fuga. |
1938 | La Fiera de mi Niña | US | Howard HawksI | Cary Grant, Katharine Hepburn | Alta comedia en un enredo de pronóstico, amparado por unas soberbias actuaciones. |
1938 | Robin de Los Bosques | US | Michael Curtiz | Errol Flynn, Olivia de Havilland | La mejor versión de la típica historia del ladrón que robaba a los ricos para favorecer a los pobres. Hasta ahora, permanece insuperable. |
1939 | El Mago de Oz | US | Victor Fleming | Judy Garland, Frank Morgan | La pequeña Dorothy es trasladada a un mundo de fantasía por un camino de ladrillos amarillos. |
1939 | La Diligencia | US | John Ford | John Wayne, Claire Trevor | Un variopinto grupo ha de atravesar un territorio plagado de indios ocupando la diligencia. |
1939 | La Regla del Juego | FR | Jean Renoir | Marcel Dalio, Nora Gregor | La crónica de un mundo a punto de derrumbarse en un filme incomprendido y adelantado a su tiempo que fue un sonado fracaso en su momento. |
1939 | Lo que el Viento se Llevó | US | Víctor Fleming | Vivien Leigh, Clark Gable | Una mujer voluntariosa lucha para sobrevivir. |
1940 | Historias de Filadelfia | US | George Cukor | Katharine Hepburn, Cary Grant, James Stewart | Las segundas nupcias de una mujer rica se ven frustradas por la presencia de su primer marido. |
1941 | Ciudadano Kane | US | Orson Welles | Orson Welles, Joseph Cotten | Una muy libre biografía del magnate de los medios Randolph Hearst. Un filme mítico y complejo que ha hecho historia, con sus múltiples aportaciones. |
1941 | El Halcón Maltés | US | John Huston | Humphrey Bogart, Mary Astor | Cima del cine negro. Un filme de intriga que gira alrededor del robo de una valiosa pieza antigua, el halcón del titular. |
1941 | Murieron Con Las Botas Puestas | US | Raoul Walsh | Errol Flynn, Olivia de Havilland, Anthony Quinn | Excelente reparto para una historia que cuenta la vida del general George Armstrong Custer, desde su entrenamiento en West Point hasta el conocido final acaecido en 1876. |
1942 | Casablanca | US | Michael Curtiz | I. Bergman, H. Bogart | Historia de amor que devino en hito cultural del siglo, rodada en condiciones nefastas. |
1942 | El Cuarto Mandamiento | US | Orson Welles | Tim Holt, Joseph Cotten | Welles abandona la densidad de Ciudadano Kane para adentrarse exitoso en la ruta del melodrama. |
1942 | Ser o No Ser | US | Ernst Lubistch | Carole Lombard, Jack Benny | Un grupo de actores que monta Hamlet, un espía y un piloto coinciden en esta sátira antinazi. |
1944 | Cita en San Luis | US | Vincente Minelli. | M. Astor, J. Garland, T. Drake | En el otoño de 1903, la familia Smith recibe una noticia trascendental: dejan St. Louis . |
1944 | Perdición | US | Billy Wilder | B. Stanwyck, F. McMurray | Una película clave para el cine negro, con vampira asesina y rubia (la inconmensurable Stanwyck). |
1945 | Breve Encuentro | UK | David Lean | Trevor Howard, Celia Johnson | La pasión entre un hombre y una mujer casados, orquestado al emotivo ritmo de Rachmaninoff. |
1945 | Los Niños del Paraíso | FR | Marcel Carné | Jean-Louis Barrault, P. Brasseur | La trágica y triste historia de un mimo que se enamora perdidamente de una prostituta. |
1945 | Roma, Ciudad Abierta | IT | Roberto Rossellini | Anna Magnani, Aldo Fabrizi | El cabecilla de la Resistencia es perseguido por la Gestapo, a través de una Roma desvastada. |
1946 | ¡Qué Bello Es Vivir! | US | Frank Capra | James Steward, Lionel Barrymore | Un banquero querido por su pueblo está a punto de suicidarse por una pérdida de dinero. |
1946 | A Vida o Muerte | UK | E. Pressburger, Michael Powell | David Niven, Kim Hunter | Un aviador se enamora en el momento en que va a morir y un juicio celestial falla a su favor. |
1946 | Cadenas Rotas | UK | David Lean | John Mills, Valerie Hobson | Un joven pobre triunfa en la vida con el apoyo anónimo de un delincuente. Quizá la mejor adaptación de Grandes esperanzas, de Dickens. |
1946 | Gilda | US | Charles Vidor | Rita Hayworth Glenn Ford | Triángulo amoroso protagonizado por Rita Hayworth, encarnando el papel que definirá el resto de su carrera. Para los anales queda la bofetada que le propina Glenn Ford, y el striptease encubierto al cantar -Put the blame on me-. |
1946 | Monsieur Verdoux | US | Charles Chaplin | Charles Chaplin, Martha Raye | Es la historia de un hombre que mata a sus esposas para enriquecerse. |
1946 | Narciso Negro | UK | Michael Powell, Emeric Pressburger | Deborah Kerr, David Farrar | Narra, con elegancia y precisión, los avatares de unas monjas en el Himalaya. |
1946 | Pasión de Los Fuertes | US | John Ford | Henry Fonda, Victor Mature | El mítico episodio de O. K. Corral, donde Wyatt Earp y Doc Hollyday protagonizan una lucha liberadora. |
1948 | Carta de una Desconocida | US | Max Ophüls | Joan Fontaine, Louis Jourdan | En una carta póstuma, un hombre se entera de que una vieja amante se pasó toda la vida amándole. |
1948 | El Ladrón de Bicicletas | IT | Vittorio de Sica | Lamberto Magionari, Enzo Staiola | Quintaesencia del neorrealismo italiano, narra el doloroso periplo de un padre de familia que ha sufrido un robo. |
1948 | Las Zapatillas Rojas | UK | E. Pressburger, Michael Powell | Moira Shearer, Anton Walkbrook | Prodigiosa narración, adelantada a su tiempo, que funde con inteligencia danza, música y melo. |
1949 | El Tercer Hombre | US | Carol Reed | J. Cotten, Orson Welles, Alida Valli | Una historia en apariencia sencilla sobre un escritor que busca un hombre a en una Viena desolada. |
1950 | El Crepúsculo de los Dioses | US | Billy Wilder | William Holden, Gloria Swanson | Una mirada ácida al mundo del cine, al glamour y a la decadencia de Hollywood. Notable la Swanson. |
1950 | Eva Al Desnudo | US | Joseph L. Mankiewicz | Bette Davis, Anne Baxter | Una visión mordaz del mundo del espectáculo. |
1951 | La Reina de África | US | John Huston | H. Bogart, K. Hepburn | Huyendo de los alemanes durante la guerra, la hija de un pastor y un mecánico se van al Congo. |
1951 | Rashomon | JP | Akira Kurosawa | Toshiro Mifune, Machiko Kyo | A partir de la compleja técnica del punto de vista, Kurosawa narra cuatro veces el mismo relato, a partir de las versiones de los testigos de un crimen. |
1952 | Cantando Bajo la Lluvia | US | Stanley Donen | Gene Kelly, Debbie Reynolds | Una de las películas más famosas del musical y un auténtico icono cultural del cine del siglo XX. |
1953 | Cuentos de la Luna Pálida | JP | Kenji Mizoguchi | Machiko Kyo, Masayuki Mori | Es la historia de una familia arruinada por la guerra que comienza a hacer lo indecible por sobrevivir. |
1953 | Los Cuentos de Tokyo | JP | Yasujiro Ozu | Chisu Ryu, Chiyeko Higashiyama | Dos campesinos viajan a Tokyo para visitar a hijos y nietos, y descubren que su familia se desintegra. |
1953 | Melodías de Broadway | US | Vincente Minnelli | Fred Astaire, Cyd Charisse | El mundo de las luces y la diversión, del teatro y la música, de la calle más famosa de Nueva York. |
1953 | Te Querré Siempre | IT | Roberto Rossellini | Ingrid Bergman, George Sanders | Un matrimonio inglés viaja a Nápoles y allí, en tierra ajena, han de enfrentar la crisis a la que ha llegado su relación. |
1954 | El Intendente Sansho | JP | Kenji Mizoguchi | Kinuyo Tanaka, Yoshiaki Hanayagi | En el siglo XII una noble familia es reducida a la esclavitud por parte de un terrateniente y guerrero. |
1954 | Ha Nacido una Estrella | US | George Cukor | J. Garland | La decadencia de un artista maduro y el ascenso de la artista joven y vital que él ha apoyado. |
1954 | La Ley del Silencio | US | Elia Kazan | Marlon Brando, Eve Marie Saint | Desde el fondo sucio y oscuro de los muelles de Nueva York surge una organización clandestina. |
1954 | La Palabra | DK | Carl Theodor Dreyer | Henrik Malberg, Emil Haas | Drama rural que, con la anécdota de un milagro, se hunde en los caminos de la fe y la espiritualidad. |
1954 | La Strada | IT | Federico Fellini | Giulietta Massina, Anthony Quinn | La historia triste y divertida de un par de cómicos de la legua que recorren la Italia rural. |
1954 | Los Siete Samuráis | JP | Akira Kurosawa | Toshiro Mifune, Takashi Shimura | Un pueblo contrata siete samuráis para que le defiendan de los bandidos. Una pieza magistral. |
1955 | La Noche del Cazador | US | Charles Laughton | Robert Mitchun, Shelley Winters | Un implacable y siniestro cuento de hadas con ogro, un predicador que acosa a unos hermanos. |
1956 | Centauros del Desierto | US | John Ford | J. Wayne, J. Hunter, N. Wood | Obra de culto para los amantes del western. Presenta una imagen de Wayne muy peculiar con un creciente odio hacia los indios. |
1956 | El Séptimo Sello | SE | Ingmar Bergman | M. Von Sydow, Gunnar Bjöstrand | Un cruzado en busca de la verdad inicia una partida de ajedrez con La Muerte. |
1956 | Fresas Salvajes | SE | Ingmar Bergman | V. Sjöstrom, B. Andersson | En un viaje físico y sentimental, un reputado profesor reconstruye los recuerdos de su vida. |
1956 | Los Diez Mandamientos | US | Cecil B. De Mille | Charlton Heston, Yul Brynner | Film épico por antonomasia. Charlton Heston da vida a Moisés en su éxodo, protagonizando una superproducción cuyo guión podría parecer hoy día algo artificial e incluso hortera. |
1956 | Moby Dick | US | John Huston | Gregory Peck, Orson Welles | El único superviviente de un ballenero perdido relata la historia de la obsesión auto-destructiva de su capitán por atrapar una ballena blanca, Moby Dick. |
1958 | Cenizas y Diamantes | PL | Andrej Wajda | Z. Zybulski, E. Kryzewska | Sobre las dudas ideológicas de un líder derechista al que le han encargado asesinar a un comunista. |
1958 | La Gata sobre el Tejado de Zinc | US | Richard Brooks | Paul Newman, Elizabeth Taylor | Un ex-jugador de fútbol americano alcoholizado se reúne con su padre que está muriendo de cáncer, en lo que supondrá una cadena de revelaciones para ambos. |
1958 | Sed de Mal | US | Orson Welles. | Orson Welles, Charlton Heston, Janet Leigh | El enfrentamiento entre un policía mexicano y un comisario en un experimental ejercicio de cine. |
1958 | Vértigo / De entre los Muertos | US | Alfred Hitchcock | James Stewart, Kim Novak | El encargo de vigilar a una mujer será el anzuelo para tenderle una ingeniosa trampa a un policía retirado. |
1959 | Al Final de la Escapada | FR | Jean Luc Godard | Jean Paul Belmondo, Jean Seberg | Las películas sobre fugas le deben todo a Godard. Historia de perdedores y marginados. |
1959 | Con Faldas y a lo Loco | US | Billy Wilder | J. Lemmon, T. Curtis, M. Monroe | Dos músicos huyen de la Mafia y, disfrazados de mujer, se unen a una orquesta de señoritas. |
1959 | Con la Muerte en los Talones | US | Alfred Hitchcock | C. Grant, E. M. Saint, J. Mason | Nuevamente una confusión de identidad, ésta vez la de un publicista por un gángster. |
1959 | Pickpocket | FR | Robert Bresson | M. Gree | Filme naturalista con actores no profesionales sobre un carterista que no roba por necesidad. |
1959 | Río Bravo | US | Howard Hawks | J. Wayne, D. Martin, R. Nelson | Inusual western intimista sin praderas ni indios. Prácticamente transcurre en una prisión. |
1960 | Espartaco | US | Stanley Kubrick | Kirk Douglas, Laurence Olivier, Tony Curtis | El esclavo Espartaco lidera una violenta revuelta contra el decadente Imperio Romano. |
1960 | La Aventura | IT,FR | Michelangelo Antonioni | Monica Vitti, Gabrielle Ferzetti | La relación cruel entre una pareja es un paseo por el mundo de la incomunicación. |
1960 | La Dolce Vita | IT | Federico Fellini | Anita Ekberg, Marcello Mastroianni | Un joven periodista-playboy acostumbrado a rodearse de famosos y ricos en busca de fiestas y sexo, conoce a una estrella de cine y cae locamente enamorado. |
1961 | El Año Pasado en Marienbad | FR | Alain Resnais | G. Albertazzi, D. Seyrig | Fascinante y complejo puzzle con una pareja que jura amarse cada año en un lujoso hotel. |
1961 | El Cid | US | Anthony Mann | Charlton Heston- Sophia Loren | Film épico sobre el legendario héroe español Rodrigo Diaz de Vivar. |
1961 | Jules y Jim | FR | Francois Truffaut | J. Moreau, O. Werner, H. Serre | Historia de un triángulo amoroso y sus vicisitudes. |
1961 | Psicosis | US | Alfred Hitchcok | Anthony Perkins, Vera Miles | Un motel, una ladrona, un psicópata, una ducha y un crimen. Terror en estado puro. |
1961 | Viridiana | MX,ES | Luis Buñuel | Silvia Pinal, Francisco Rabal | Un morboso juego que pone en tela de juicio la caridad cristiana. Polémica, perfecta y censurada. |
1962 | Lawrence de Arabia | UK | David Lean | Peter O’Toole, Omar Shariff, Anthony Quinn | La vida extraña del extraño T. E. Lawrence es la base de una de las películas épicas más celebradas. |
1963 | Fellini 8 1/2 | IT | Federico Fellini | M. Mastroianni, C. Cardinale | El delirio del artista y el tormento de la esterilidad creativa en una película de tintes surrealistas con toques autobiográficos. |
1964 | Mary Poppins | US | Robert Stevenson | Julie Andrews, Dick Van Dyke | La mágica historia de una niñera que llega a la casa de un frío banquero y su infeliz familia. |
1965 | Doctor Zhivago | US | David Lean | Omar Sharif, Julie Christie, Alec Guinness | La vida de un doctor-poeta ruso que se enamora de la esposa de un activista político, a la vez que se ve inmerso en plena Revolución Bolchevique. |
1966 | Andrei Rubliov | RU | Andrei Tarkovski | Anatoli Solonitsin, Ivan Lapikov | En el siglo XV, un monje sale de su aislamiento. Verá las vejaciones que vive su pueblo. |
1966 | Persona | SE | Ingmar Bergman | Bibi Andersson, Liv Ullmann | Asfixiante, inquietante y conmovedora, la relación de una actriz convaleciente y su enfermera, en una de las películas más perturbadoras de Bergman. |
1967 | Doce Del Patibulo | US | Robert Aldrich | Lee Marvin, Charles Bronson | Un Mayor del ejercito norteamericano debe entrenar a una docena de convictos asesinos para llevar a cabo una misión de asesinato en masa de oficiales de la Alemania Nazi. |
1969 | 2001 Odisea del Espacio | US | Stanley Kubrick | Keir Dullea, Gary Lockwood | Un viaje espacial con una misión secreta que es custodiada por el Hal 9000, ordenador inteligente. |
1969 | Grupo Salvaje | US | Sam Peckinpah | William Holden, Ernest Brognine | Un grupo de perdedores y el acoso de un sheriff sediento de justicia. |
1970 | Love Story | US | Arthur Hiller | Ryan O´Neal, Ali MacGraw | El amor entre un estudiante de derecho de Harvard y una estudiante de música se enfrenta a la oposición del padre de éste, si bien este no será el único obstáculo que encontrará la relación. |
1971 | La Naranja Mecanica | UK | Stanley Kubrick | Malcolm McDowell | Un carismático delincuente de una Gran Bretaña futurista se presenta voluntario para un programa experimental que promete resolver el problema del crimen en la sociedad. |
1971 | Mi Querida Señorita | ES | Jaime de Armiñan | J. L. López Vázquez, Antonio Ferrandis | Un prestigioso profesor de fonética conoce a una descarada florista y apuesta amigo que es capaz de convertirla en una dama. |
1972 | El Padrino I | US | Francis Ford Coppola | M. Brando, A. Pacino, J. Caan | La película sobre la Mafia por excelencia. Historia de la saga de la familia Corleone. |
1973 | El Espíritu de la Colmena | ES | Victor Erice | A. Torrent, F. Fernán-Gómez | Una niña mira el mundo con atención. Un filme poético que tiene, al fondo, la imagen de Frankenstein. |
1973 | El Golpe | US | George Roy Hill | Paul Newman Robert Redford | Chicago, años treinta. Un par de timadores profesionales se asocian para obtener una fortuna de un banquero corrupto. |
1973 | El Ultimo Tango en Paris | IT | Bernardo Bertolucci | Marlon Brando, Maria Schneider | Una joven parisina y un hombre de negocios americano acuerdan que su relación secreta se basará exclusivamente en el sexo. |
1974 | Amarcord | IT | Fedrico Fellini | A. Brancia, P. Maggio | Un emotivo collage de imágenes sobre un pueblo italiano sin mayor entramado argumental. |
1974 | Chinatown | US | Roman Polanski | Jack Nicholson, Faye Dunaway | Polanski retoma la esencia del noir construyendo la historia de un detective y una vampira. |
1974 | El Padrino II | US | Francis Ford Coppola | A. Pacino, R. De Niro, D. Keaton | En dos tiempos, narra la atribulada juventud de Vito Corleone y la lucha de poder entre sus sucesores. |
1975 | Tiburón | US | Steven Spielberg | R. Shaw, R. Dreyfuss, R. Scheider | Hizo chillar de miedo a miles de espectadores con la historia de una playa invadida por un tiburón blanco. Primer gran éxito comercial de Spielberg. |
1977 | La Guerra de Las Galaxias | US | George Lucas | Harrison Ford, Carrie Fisher, Mark Hamill | Primera entrega de la archifamosa doble trilogía en la que Luke Skywalker intentará salvar a la Princesa Leia del malvado Darth Vader. |
1978 | Grease | US | Randal Kleiser | John Travolta, Olivia Newton-John | En este musical Sandy y Danny protagonizan un amor de verano, pero cuando descubren que finalmente acaban en el mismo instituto deberán descubrir si serán capaces de continuar el romance. |
1979 | Apocalypse Now | US | Francis Ford Coppola | M. Sheen, M. Brando, R. Duvall | No es un filme sobre Vietnam. Es una metáfora inmensa, sobrecogedora, sobre el horror de la guerra y la miseria humana. |
1980 | En Busca Del Arca Perdida | US | Steven Spielberg | Harrison Ford | En esta intensa aventura, el arqueólogo y aventurero Indiana Jones es contratado por el gobierno norteamericano para encontrar el arca en la que se encuentran los diez mandamientos, antes de que lo hagan los nazis. |
1980 | Toro Salvaje | US | Martin Scorsese | Robert De Niro, Joe Pesci | La triste y agitada historia del boxeador LaMotta se convierte en un relato de ascenso y caída de un héroe en las diestras manos de Scorsese. |
1981 | Fuego en el Cuerpo | US | Lawrence Kasdan | William Hurt, Kathleen Turner, Mickey Rourke | Thriller erótico en el que una mujer convence a su amante, un abogado de una pequeña ciudad, de asesinar a su rico esposo. |
1982 | Blade Runner | US | Ridley Scott | H. Ford, S. Young, R. Hauer | Un futuro apocalíptico donde robots serviciales, los replicantes, se revelan contra su naturaleza. |
1982 | E. T. el Extraterrestre | US | Steven Spielberg | Dee Wallace, Drew Barrymore | Un grupo de niños de la Tierra ayudan a un despistado alien a volver a su planeta. |
1982 | Gandhi | US | R. Attenborough | Ben Kingsley | Biografía de Mahatma Gandhi, el abogado que lideró las revueltas hindúes contra el Imperio Británico, a través de una filosofía de no-violencia. |
1983 | La Fuerza Del Cariño | US | James L. Brooks | Shirley MacLaine, Jack Nicholson, Debra Winger | Diferentes personas mostrarán su cariño de maneras diferentes en esta emotiva película que sigue la vida de una madre y una hija durante varios años de su vida. |
1985 | Memorias de Africa | US | Sydney Pollack | Robert Redford, Meryl Streep | Basada en una historia real, el film nos traslada a la Kenya colonial mediante un apasionado romance excelentemente interpretado por sus protagonistas. |
1986 | El Nombre de la Rosa | DE,IT | J. J. Annaud | Sean Connery, Christian Slater | Un monje inconformista investiga una serie de muertes misteriosas en una aislada abadía. |
1987 | Los Intocables de Eliot Ness | US | Brian De Palma | Kevin Costner, Sean Connery, Robert De Niro | El agente federal Elliot Ness y un selecto grupo de oficiales intentarán incriminar y detener a Al Capone en una ciudad asediada por la corrupción. |
1987 | Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios | ES | Pedro Almodóvar | Carmen Maura Antonio Banderas | La comedia que abrió a Pedro Almodovar las puertas de Hollywood presenta a una mujer abandonada por su amante, en busca de respuestas. |
1988 | Inseparables | CA | David Cronenberg | Jeremy Irons, Genevieve Bujold | Inquietante y morboso relato acerca de unos vanguardistas ginecólogos gemelos. |
1990 | Ghost | US | Jerry Zucker | Demi Moore, Patrick Swayze | Tras ser asesinado durante un intento de robo, un hombre logra permanecer en la tierra como un fantasma gracias al amor por su mujer. |
1991 | El Silencio de los Corderos | US | Jonathan Demme | Anthony Hopkins, Jodie Foster | Una joven agente del FBI busca ayuda en un asesino para resolver el caso de una mujer desaparecida. |
1992 | 1492, la Conquista del Paraiso | GB,ES,FR | Ridley Scott | Gerard Depardieu, Sigourney Weaver, Fernando Rey | Film histórico que narra la llegada de Cristóbal Colón a las Américas y los efectos de ésta en la población indígena. |
1992 | Instinto Basico | US | Paul Verhoeven | Michael Douglas, Sharon Stone | Thriller erótico en el que un detective a cargo de una investigación de asesinato encuentra a una bella y seductora mujer que podría estar implicada en el caso. |
1993 | La Lista de Schlinder | US | Steven Spielberg | L. Neeson, R. Fiennes, B. Kingsley | La emotiva historia de un industrial que logró salvar de los nazis a miles de judíos durante la guerra. |
1994 | Cadena Perpetua | US | Frank Darabont | Tim Robbins, Morgan Freeman | Un joven banquero es acusado de asesinar a su esposa y sentenciado a cadena perpetua. En la cárcel encontrará a un compañero poco convencional que cambiará su visión de la vida. |
1994 | Forrest Gump | US | Robert Zemeckis | Tom Hanks | A pesar de poseer cierto retraso mental, Forrest Gump logra estar presente de manera accidental en los más importantes momentos de la historia norteamericana. |
1994 | Pulp Fiction | US | Quentin Tarantino | Quentin Tarantino, John Travolta, Uma Thurman | Cuatro historias de violencia y redención fantásticamente visionadas por el maestro Tarantino. |
1995 | Braveheart | US | Mel Gibson | Mel Gibson | Film épico que narra la lucha de William Wallace por lograr la independencia de Escocia. |
1996 | El Paciente Ingles | US | Anthony Minghella | Ralph Fiennes, Kristin Scott Thomas | Conmovedora historia de una joven enfermera que al asistir a una víctima de un accidente de avión descubre mediante flashbacks la realidad que se esconde detrás del misterioso hombre. |
1997 | Titanic | US | James Cameron | Leonardo DiCaprio, Kate Winslet | Chica rica que se enamora de un chico pobre, en un relato de ficción que acontece durante una de las mayores tragedias de la historia. |
1998 | La Vida es Bella | IT | Roberto Benigni | Roberto Benigni | En este entrañable drama, un prisionero judío trata de convencer a su hijo de que la estancia de ambos en un campo de concentración nazi no es más que parte de un simple juego. |
1998 | Shakespeare In Love | US | John Madden | Gwyneth Paltrow. Joseph Fiennes | Drama romántico. Un joven Shakespeare, falto de ideas y dinero, conoce a su chica ideal en la que se inspirará para realizar una de sus obras más famosas. |
1999 | American Beauty | US | Sam Mendes | Kevin Spacey, Annette Bening | Sátira crítica de la sociedad norteamericana que narra en tono de comedia negra la decadencia de un matrimonio. |
1999 | Matrix | US | Andy/Larry Wachowsky | Keanu Reeves | Trilogía futurista protagonizada por un hacker que descubre la verdadera naturaleza de su ser a través de unos rebeldes. |
2000 | Gladiator | US | Ridley Scott | Russell Crowe, Oliver Reed | Historia de un importante general romano traicionado por un príncipe corrupto, al que jura venganza. Para llevar a cabo ésta, deberá primero recuperar su libertad. |
2001 | El Señor de los Anillos I,II,III | US | Peter Jackson | Elijah Wood, Orlando Bloom, Christopher Lee, Viggo Mortensen | Trilogía épica en la que el hobbit Frodo es encomendado destruir un anillo vital para el triunfo del bien sobre el mal. |
C.- Responde correctamente a las siguientes preguntas:
1. En la magia y origen del cine encontramos la necesidad de crear o capturar imágenes de la realidad. La vista frente a la pantalla nos parece un sueño. Explica tus impresiones al respecto.
R: Bueno en realidad mas que un sueño pareceria como un recuerdo de lgunas memorias, que se reproducen . Aunque esta realidad se pudea distorcionar.
2. ¿Qué efectos vamos ha encontrar en el cine en los últimos años del siglo XX y del actual?
R: Bueno uno de los principales efectos es de idealizar a la gente con sus tramas y el contenido de ls peliculas ya no nadamas darle a la gente un espectaculo y entretenimiento.
3. ¿Quiénes fueron los principales promotores y creadores del cine, cuándo se inician y de qué país eran cada uno de ellos?
R: inaugurado como espectáculo en París, el 28 de diciembre de 1895. Desde entonces ha experimentado una serie de cambios en varios sentidos. Por un lado, la tecnología del cine ha evolucionado mucho, desde el primitivo cinematógrafo mudo de los hermanos Lumière,
Tomas Alva Edison, nacido en Mexico, peo emigro a EUA.
Marey, frances
Pathe Graumont,
William Paul
4. En qué otro invento el cine está sellado?
R: En la fotografia.
5. ¿Por qué acciones en la cinematografía se le identifica a George Meliés?
R: En 1895 Méliès asistió a una de las primeras exhibiciones de Antoine Lumière. Percibió de inmediato las posibilidades de la nueva técnica, y así, mientras los operadores de Lumière recorrían el mundo en busca de
R: En 1897 el ingeniero mexicano Salvador Toscano Barragan, al comprar sua aparato Lumier se puso a filmar y durante veinte años se puso a filmar y capturo escenas historicas.
Durante el gopbierno de Porfirio Diaz.
7. ¿Qué películas llegaron a formar parte de la “Época de Oro del Cine Nacional”?
R: LA ISLA DE LA PASION
MARIA CANDELARIA
ENAMORADA
HISTORIA DE UN GRAN AMOR
CAMPEON SIN CORONA
DOS TIPOS DE CUIDADO
EL MUCHACHO ALEGRE
RIO ESCONDIDO
LA OVEJA NEGRA
SALON MEXICO
LOS OLVIDADOS
EL BRUTO
ENSAYO DE UN CRIMEN
NAZARIN
8. Describir el tipo de censuras políticas y sociales que ha tenido el cine mexicano.
R: Una de las principales censuras es la de evitar hablar mal del gobierno u hacer referencia de este, al igual que a cualquier partido politico.
En cunto a lo social, pues esta el evitar hablar mal de la iglesia, que no sea un cine tan erotico, etc.
9. Explica cómo se ha transformado la cinematografía.
R: La pincipal caracteristica de esta transformacion del cien, ha sido por servir a las crecientes necesidade de la poblacion por un medio que les de entreteçnieminto, informacion etc. Po lo tanto cada uno de los avances deñ cine ha sido para mejorar el servicio para la clientela.
10. Haz una lista de artistas, películas y tramas del cine nacional e internacional.
- Drama — en el cine, películas que se centran principalmente en el desarrollo de un conflicto entre los protagonistas, o del protagonista con su entorno o consigo mismo.[1]
- Comedia — películas realizadas con la intención de provocar humor, entretenimiento o/y risa en el espectador.
- Acción — cuyo argumento implica una interacción moral entre el «bien» y el «mal» llevada a su fin por la violencia o la fuerza física.
- Aventura — contienen situaciones de peligro y riesgo.
- Terror — realizadas con la intención de provocar tensión, miedo y/o el sobresalto en la audiencia.
- Miedo - punto intermedio entre suspense y terror.
- Cine de misterio — presentan la progresión de lo desconocido a lo conocido por el descubrimiento de una serie de enigmas.
- Cine romántico — hacen hincapié en los elementos amorosos y románticos.
- Cine musical — contienen interrupciones en su desarrollo, para dar un breve receso por medio de un fragmento musical cantado o acompañados de una coreografía.
- Melodrama — tiene una carga emocional o moral muy fuerte o emotiva, atendiendo al gusto de cada persona.
- Cine catástrofe —el tema principal es una gran catástrofe (por ejemplo grandes incendios, terremotos, naufragios o una hipotética colisión de un asteroide contra la Tierra).
- Suspense (España)/suspenso (América) — realizadas con la intención de provocar tensión en el espectador. También suele utilizarse la palabra thriller para designar películas de este tipo, aunque hay sutiles diferencias.
- Fantasía — contienen hechos, mundos, criaturas o cosas fantasiosas.
Por su ambientación
- Histórico — la acción de estas películas ocurre en el pasado, a menudo con intención de recreación histórica.
- Policiaco — la derrota del «Mal» en el reino de la actividad criminal.
- Bélico — campos de batalla y posiciones que pertenecen a un tiempo de guerra.
- del Oeste (o Western) — del período colonial a la era moderna de los Estados Unidos de América, a menudo mitificándolos.
- Ciencia ficción — el espacio dominado por el hombre o civilizaciones de un posible futuro.
- Fantasía — mundos míticos que provienen únicamente de la imaginación de su autor.
- Deportivo — entornos o acontecimientos relacionados con un deporte.
Por su formato
- Animación — películas compuestas de fotogramas dibujados a mano que, pasados rápidamente, producen ilusión de movimiento. También se incluyen aquí las películas generadas íntegramente mediante la informática.
- Imagen real, o live action - en oposición a la animación, películas filmadas con actores reales, de "carne y hueso".
Por su tipo de audiencia
- Infantil — dirigidas a niños.
- Juvenil — estan dirigidas para adolescentes, acostumbran a estar ambientadas en un instituto, son peliculas con un argumento que sólo gusta a adolescentes, bastante predecibles.
- Familiar — realizadas con la intención de resultar atractivas a gente de todas las edades.
- Adulta — dirigidas exclusivamente a una audiencia adulta; el contenido suele incluir violencia, temas inquietantes, palabras malsonantes o sexo explícito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario