lunes, 10 de enero de 2011

Producción de Medios radiofónicos

Tercera Unidad: Medios y Creatividad

Primera Actividad del Tema: Producción de Medios radiofónicos

Primera actividad del tema: producción de medios radiofónicos


INDICACIÓN: De la serie de preguntas que te presentamos sobre las explicaciones y conceptos del tema ya desarrollado, responde o describe los resultados de los cuestionamientos. Para ello debes revisar materiales bibliográficos o de Internet y demostrar que comprendiste el tema. Presenta tus respuestas en tu nuevo blog.

1.- ¿Cuáles son los elementos que debe contener toda producción radiofónica?
R:ELEMENTOS HUMANOS 
Director
o Productor
o Guionista
o Musicalizador
o Efectista
o Locutores
o Actores
o Operador técnico
o Otros (reporteros, telefonistas, etc.)
ELEMENTOS TECNICOS.

  • Consola-mezcladora

  • Micrófonos

  •  Amplificador y bocinas

  •  Deck

  •  Grabadora de carrete abierto

  •  Minidisc

  •  Dat

  •  Cables para conexión

  •  Reproductor de discos compactos

  •  Reproductor de discos de acetato

  • Computadora con buena capacidad  Con una buena tarjeta de audio  De preferencia con quemador de CDs o unidad ZIP  Micrófono de calidad (optativa) (optativo)




  •  Consola

  •  Minidisc


  • ELEMENTOS ESTETICOS
    1. Música,
    2. Efectos Sonoros,
    3. Voz (palabra hablada)
    4. Palabra escrita (guión)
      2.- Explica el ¿por qué el lenguaje radiofónico está compuesto por un conjunto de signos con un uso social amplio y tiene una gramática conocida y asumida por los que participan en su producción?
     Debe ser, clara, distinta, bien timbrada y, sobre todo, inteligible, con el fin de que transmita las ideas. Además, cumple una función emocional, comunicando sentimientos y sensaciones. Es más importante el tono que la palabra, al transmitirse sobre todo un mensaje emotivo. Esto es por que lo que se hace es comunicar a una gran cantidad de personas que al escucharlo lo entiendan de manera inmediata, agregandole cierto emotividad.






    3.- Define al lenguaje radiofónico tomando en consideración sus características sonoras y no sonoras; sus representaciones como lenguaje verbal, lenguaje musical, los efectos sonoros y el silencio. En la ambientacion Sonora:
    En lo que a dramatizaciones se refiere, el ambiente es lo que da cuerpo y vida a la escena. Revela ya el lugar donde ocurre; ya la intención global; ya la subjetividad de un personaje u otro; ya el conjunto de todo ello o de la parte que se quiera. Para determinar el ambiente se puede utilizar la música, la voz y los efectos especiales. La ambientación puede ser:
    • Objetiva: la que reproduce lo que realmente se escucharía en el ámbito donde la escena tiene lugar.
    • Representativa: la que ilustra la escena con sonidos que no tienen por qué coincidir con los que se producen realmente, y por medio de los cuales narramos esa escena.
    • Subjetiva: la que se fija en la subjetividad de uno u otro de los personajes y no desarrolla sino ésta.




    En tanto al Lenguaje Verbal: tiene que ir el mensaje de manera clara y esto se logra con un lenguaje claro, ponderado, y que sea de facil entendimiento para la poblacion.
    En el Lenguaje Musical: su funcion importante es la de acompañar la voz del locutor y ademas de que sirve como signos de puntuacion entre algun comoentario u otro.
    En tanto el silencio:
    Se emplea normalmente con una intención psicológica, dramática. Incluso cuando cumple una función ortográfica se busca una respuesta emotiva en el oyente. Puede ser:
    • Silencio objetivo: es la ausencia de música y de ruido. Sin más connotaciones.
    • Silencio subjetivo: es el silencio utilizado con una intencionalidad ambiental o dramática.
    Otra clasificación posible es:
    • El silencio narrativo, que cuenta acciones en el tiempo.
    • El silencio descriptivo, que muestra el aspecto de seres y cosas, y expresa sentimientos.
    • El silencio rítmico, que apoya el ritmo de la acción.
    • El silencio como recurso expresivo, que pueda aportar ambigüedad, dramatismo, etc.
    • El silencio como pausa.
    • El silencio como error.
    • El silencio reflexivo, para ayudar a valorar el mensaje.
      4.- ¿Cuál es el papel de la música en la programación radiofónica como organizadora de contenidos, como contenido en sí misma y como elemento interno en la narración radiofónica, independientemente del formato en el cual intervenga?
    La música radiofónica podría clasificarse de esta manera:
    • Música objetiva: tiene sentido propio, independientemente de sentimientos e ideas. Expone un hecho concreto, donde sólo se da lugar a una interpretación; y atiende claramente a género, época, estilo, etc.
    • Música subjetiva: su función es expresar y apoyar situaciones anímicas, creando un ambiente emocional.
    • Música descriptiva: nos sitúa en un espacio o en un ambiente concreto (época, país, región, naturaleza, interiores, entre otros); suele dar una visión fría, desprovista de sentido anímico.
    Además, la música puede ser de acompañamiento, acompañando a la voz. En otras ocasiones, cumple la función de los signos de puntuación (resueltos con ráfagas, jingle radiofonico, golpes musicales, etc.).
    Los efectos especiales, llamados también ruidos, pueden desempeñar las mismas funciones o ser de las mismas clases que la música, aunque a veces también se utilizan efectos subliminales, como fondo (por ejemplo) de una música en primer plano.





    5.- ¿Cuál es la diferenciación entre Función descriptiva ambiental à diegética à objetiva y la Función descriptiva ubicativa à extradiegética à subjetiva?

    Funcion descriptiva ambiental a diagetica a objetiva:
    Los elementos del lenguaje radiofónico (música, efectos sonoros, música) pertenecen realmente al ambiente que reproducen.  Debe justificarse al oyente la presencia de esta melodía musical. Puede ser que sin este referente verbal, el receptor ubique fuera de la diégesis la música y las connotaciones sean distintas. Ej.: partido de fútbol, música de un restaurante, una discoteca
    Puede actuar básicamente de dos modos:

    þ      Como instrumento realista de creación de espacio. Ejemplo: al entrar en un cine se oye la banda sonora.

    þ      Como instrumento que define el espacio y el tiempo. El modo de introducir la música en la secuencia, la forma de mantenerla y finalmente la de extraerla, indica un cambio en la dimensión espacial-temporal. Ejemplo: al entrar en un cine, la banda sonora aumenta progresivamente de intensidad. Si por lo contrario, lo abandonamos, esa misma música debe perder su presencia sonora gradualmente.


    Función descriptiva ubicativa à extradiegética à subjetiva:
    La música participa en la narración radiofónica desde la dimensión extradiegética. Sirve para situar al oyente en un espacio o lugar determinado o para recrear, desde la imitación, un fenómeno propio de la naturaleza, como el viento, la lluvia, etc. Nunca pertenece al espacio o tiempo donde se desarrolla la acción.
    Como ejemplo:
     Describir de modo poético un fenómeno provinente de la naturaleza.

    þ      Trazar los elementos espaciales a partir de los perfiles melódicos y del tiempo-ritmo. Ej.: una persecución.

    þ      Trasladar en el tiempo y en el espacio con melodías musicales fácilmente reconocibles por los oyentes. Ej.: para recordar unas vacaciones en Brasil, se recurre a una samba.








    6.- ¿Por qué las Funciones de los efectos sonoros son: la Descriptiva-ambiental y la Descriptiva expresiva y sus efectos forma parte del ambiente en el que se desarrolla la acción y tienen un carácter naturalista?

    Por que de esta manera se da a conocer la informacion no solo de ele espacio si no tambien de algun personaje que se habla por lo tanto se hace enfasis en eso que se esta hablando y ademas de que sentimientos se quiere transmitir.






    7.- ¿Por qué es importante diferenciar entre fuente sonora y objeto sonoro?
    Importante diferenciar entre fuente sonora y objeto sonoro: 1) pertenece al universo referencial y tiene capacidad para emitir un sonido, 2) tiene su razón de ser en el espacio radiofónico, no forma parte del universo referencial, y es una forma acústica que el oyente asocia a una fuente sonora.
    OBJETO SONORO: Un objeto sonoro es una identidad perceptible auditivamente. Es decir, todo aquello que se oye por el simple hecho de oírse.

    FUENTE SONORA: Se denomina fuente sonora al proceso mediante el cual un sonido es manipulado para generar en el oyente la sensación de estar moviéndose en un espacio real o virtual.




     8. ¿Quiénes pertenecen al universo referencial y tiene capacidad para emitir un sonido?

    El paisaje sonoro, y la fuente sonora.

    9. ¿Quién no forma parte del universo referencial y es una forma acústica que el oyente asocia a una fuente sonora?
    El objeto sonoro.

    10.- En la narrativa radiofónica, la presencia de un sonido siempre obedece a una razón, aunque ésta sea la de situar al oyente en el espacio en el que se desarrolla la acción. ¿Cómo podemos representar una estación de tren de mediados del siglo XX?
    La del tren pero con muchas personas que suben cajas y ademas ellas mismas abordan, ya que en ese entonces era el principal medio de transporte terrestre de grandes distancias.









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